Ex Alcalde de Delicias, Chihuahua

Periodo como Presidente Municipal: 2010-2013

Predecesor: Herberto Villalobos Maynes (PRI)

Sucesor: Jaime Beltrán del Río (PAN)

Nació el 20 de marzo de 1962 en Delicias, Chih. Es ingeniero Industrial y de Sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores Monterrey en la ciudad de Monterrey.

En 1994 es considerado para ser candidato por parte del Partido Acción Nacional, postulándose como candidato a presidente municipal de su natal Delicias en 2007 y 2010, siendo este último año el comienzo de su periodo como edil y rompiendo con 27 años de alcaldes del Partido Revolucionario Institucional.

Como Presidente Municipal, realizó grandes logros tales como; la disminución de la pobreza extrema a 2.1% de la población y el 6.4% por debajo de la línea de bienestar mínimo. En el índice de municipios con menor marginación obtuvo el 1er lugar a nivel estatal y el 25 a nivel nacional.

En su gestión de recursos federales aumento la calidad de las familias subiendo de 567 a 5449 con los Programas de Oportunidades así como 70 y más, además de la pavimentación de 800,000 m², la construcción de: Polideportivo, Puente elevado Río Florido, Mega Centro Comunitario, Centro Cultural y Teatro, Habitad y Rescate de Espacio Públicos, en 17 Colonias Rurales, 8 de ellas nunca habían tenido pavimento. Construcción de Velatorios, 25 Plazas, Centros Comunitarios, Canchas Deportivas, Subcomandancias y 78 Acciones de infraestructura educativa, así como apoyo a organizaciones de la sociedad civil por más de 90 millones de pesos.

Fue Secretario General de la Asociación Nacional de Alcaldes
(ANAC) 2011-2013
; ganador del Premio Agenda desde lo Local en
los años 2011, 2012 y 2013; ganador del premio FIDE y apoyo de
la CONNUE por el mejor proyecto nacional de ahorro de energía
por sustitución de luminarias; ganador del Premio Tlatoani a los
mejores Presidentes Municipales del País en el 2013
. Co Fundador
y Presidente de la Asociación de Ex Alcaldes Humanistas.

Al concluir su periodo de gobierno, en el 2014 es elegido consejero nacional del Partido Acción Nacional por Chihuahua consiguiendo la mayoría de votos. Para el 2015 se registró como pre- candidato a la diputación federal del V Distrito Electoral Federal de Chihuahua después de todo un año de trabajo dentro del Acción Nacional.

El 7 de octubre de 2016, fue designado presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, renunciando en el 2018 para ser candidato a Diputado Federal por el V Distrito Electoral Federa de Chihuahua por segunda ocasión, resultando electo para la LXIV Legislatura para el periodo 2018-2021.

Mario Mata Carrasco
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *